CONCEPTOS DE BALANCEO Y CONTRAPESOS (PESAS)

El balanceo es el proceso mediante el que se equilibra el peso de las llantas y de los rines. Si bien a primera vista todos los neumáticos lucen iguales, existen pequeñas diferencias en el peso de cada lado de la llanta. Durante el balanceo se equilibran estas imperfecciones mediante pequeños contrapesos que se colocan en el rin.

IMPORTANCIA DEL BALANCEO
El balanceo de los neumáticos es de vital importancia ya que aumenta la vida útil de los neumáticos y mejora el nivel de confort en la conducción.
Los neumáticos desbalanceados pueden ocasionar vibración, un desgaste prematuro de los mismos y un desgaste acelerado de los componentes de la suspensión del vehículo.
El propósito del balanceo es eliminar la vibración causada por el desajuste entre el neumático y el aro. Este desajuste puede ser producido hasta por una diferencia mínima de peso que se presente en el conjunto (neumático – aro).

CONTRAPESOS, DEFINICIÓN
Los CONTRAPESOS se definen como elementos o partes construidas en un proceso productivo mecánico, que tienen como función balancear o equilibrar el conjunto NEUMÁTICO – ARO en un vehículo.
Estos contrapesos se diseñan en diferentes tipos o clases, en función del tipo del vehículo y aros que este tiene.